Blog

Calcula tu Huella Ecológica

Con la creciente preocupación mundial por la ascendente problematica del calentamineto global, ha emergido una unidad de medida para calcular la demanada de la humanidad sobre los recursos naturales. La Huella Ecológica es un indicador del impacto ambiental que mide cuanta área de tierra y agua necesita un humano para producir los productos de consumo y para absorber los deshechos a través de las tecnologías actuales. Este concepto fue elaborado y presentado por primera vez en 1994 por William Rees y Mathis Wackernagel en la University Of British Columbia; trabajo que recibe una importante atención casi inmediata por ser una herramienta que recoge de manera simple y comprensible el impacto humano sobre la biosfera basándose en una visión de la naturaleza como recurso.

Fuente: https://ambientalblog2010.wordpress.com

Actualmente, nuestra situación global se encuentra en un sobregiro ecológico, con una demanda anual que se excede en los recursos que puede regenerar el planeta al año. Para mantener el modelo de consumo actual, a la tierra le está tomando un año y cinco meses regenerar los recursos afectados en un año. Este es un debate que por lo general se ha sustentado en suposiciones mas que en hechos al ignorar los análisis biofísicos de la estrecha relación humano-naturaleza que además es agravado por el modelo económico que nos lleva a consumir sin dimensionar los problemas de sobreproducción y manejo desequilibrado del espacio destinado a la producción agricola, urbana e industrial. En cualquier caso el indicador de huella ambiental no deja de ser un valor medio pues la comparación de las huellas ecológicas de los diferentes pueblos del planeta demuestran la clara desigualdad en el acceso a los recursos que ofrece la biosfera, por eso el área afectada por un estadounidense va a resultar considerablemente mas amplio que la de un colombiano.

En el mundo existen 2.1 hectáreas de espacio biológicamente productivo disponible para cada persona en la Tierra, pero en este momento estamos afectando un 35% más de lo que deberíamos. Esta puede ser la traducción del desarrollo de la industria físicamente basada en los combustibles fósiles, que dan lugar a una alteración profunda y extensa de los ecosistemas continentales y oceánicos. Si todos los habitantes de la tierra consumieran como un norteamericano, se necesitarían al menos 3 planetas más como éste, disponibles para producir y utilizar esos mismos recursos energéticos y materiales; esto quiere decir que en el momento en que todos los países entraran en el mismo modelo de consumo excesivo se desencadenaría una crisis social, económica y ecológica sin precedentes y posiblemente sin solución. A una escala mas global la huella ecológica a superado la capacidad de regenaración de recursos afectados desde la década de los 80. La huella en los años 60 se estimaba en un 70% de la producción global, sobre los años 80 se alcanzó el área disponible per capita, esto quiere decir un 100% de la capacidad regenarativa y productiva de la Tierra, y sobre el año 2000 ya estábamos sobrepasando esta capacidad hasta llegar al 120% de la capacidad productiva del planeta, que es donde estamos ahora, en un 20% de sobregiro ecológico.

Esto no es mas que una invitación a la reflexión e información de como lo que consideramos un estilo de vida se le esta llevando la misma vida a nuestro planeta; el único que tenemos. Reconsideremos este estilo de vida de consumo, que es mas que nada una imposición de la globalización por parte de la cultura occidental, donde consumir de más y desechar de más está bien pues es lo que mantiene este modelo económico, que lo que está haciendo es  acabar con nuestro planeta. Modificar un poco nuestro diario vivir, y devolver algo de bienestar al planeta es muy sencillo, es suficiente empezar con uno mismo y transmitir esto a hijos y familiares, que haya una reflexión y un cambio; por mas mínimo que lo consideres, puedes estar logrando un gran avance.

CALCULA TU HUELLA ECOLÓGICA: http://www.footprintnetwork.org/es/index.php/GFN/page/calculators/

Si tu huella ecológica sobrepasó las 2.1 Hectáreas que te corresponden, te invitamos a consultar nuestra sección de TIPS VERDES en la categoría ECO-AMIGABLE; para así mejorar tu estilo de vida y reducir tu impacto negativo al planeta. Ademas, la mayoría de estos tips pueden generarte un ahorro significativo en tus facturas de servicios públicos.

Bibliografía:
– The footprint network. http://www.footprintnetwork.org/
– Scripta Nova Vol. IX, 15 de Octubre de 2005.
– Ecological crisis and nature subsumed to capital, Ignacio Sabbatella, Noviembre 2009.
– Algunos Aspectos de la Huella Ecológica, Martinez Castillo, Roger, Revista Intersedes, Vol. VIII, 2007.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat